We've updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Así es como escapó

by Doble Pletina

/
1.
Me resisto a creer que a partir de ahora todo vaya a suceder a más velocidad. Me descubro calculando lo que llevo vivido para después restarlo con el número final, confiando en que no se cumplan los pronósticos que anuncian que es imparable la progresión exponencial e inevitable la progresión exponencial. La evolución demográfica. La reproducción viral. Dinero llama a dinero. El tiempo con la edad.
2.
¿Cuál es el margen de error al decir que me quieres? ¿Cuál es el margen de error cuando dices que siempre estarás junto a mí? Soy un monstruo, pronto lo sabrás; Soy un fraude, me descubrirás. Te irás, sin pestañear, sin darme el placer de una despedida. Te irás, sin mirar atrás, eso va a pasar por mucho que digas. Te irás, solo volverás cuando necesites algo o quieras llorar. Te irás. Vaya si te irás. Desde este momento ya no hay vuelta atrás. ¿En qué momento sabrás que te aburres conmigo? ¿Y cuál será el detonante que haga que sueñes la vida sin mí? Sufro mucho, pero sé disimular. Soy un necio, ¿a quién quiero engañar? Te irás, sin pestañear, sin darme el placer de una despedida. Te irás, sin mirar atrás, eso va a pasar por mucho que digas. Te irás, solo volverás cuando necesites algo o quieras llorar. Te irás. Vaya si te irás. Desde este momento ya no hay vuelta atrás. En algún momento lo reconsiderarás y volverás llorando a mi y todo el dolor que me infligiste volverá cuando te vuelvas a ir. Te irás.
3.
La lógica se dormirá y caerá rendida besará tu frente y echaremos a andar y desde aquel puente te podré mirar sin que tú me veas desde otro lugar arderán las zarzas que te indicarán dónde están las manos que habría que estrechar para que ayudasen a que no se inquiete que esté tranquila que no se mueva que no se vaya a despertar. La música se apagará y también las voces y también las caras, pero no lo demás no nos harán falta si todo da igual si tenemos lagos para bucear flotarán las ramas se hundirán las piedras y al tocar el fondo reflotarán para dejar claro que todo da risa y que no pasa nada si me vuelvo a equivocar.
4.
No soy capaz de elaborar un discurso lógico y coherente. No me vienen las palabras adecuadas y precisas a la mente. No soy elocuente cuando tú estás presente. No soy capaz de dejar de mirar, has captado todo mi interés. Y analizo desde lejos cómo funciona tu modo de proceder. Será que me sorprende tu falta de tacto con la gente. Me distraes.
5.
Nada 03:00
Nada, esta canción no habla de nada. No apela al sentimiento, no captura un momento, no quiere emocionar, no habla de ti ni de mí. Nada, televisión de madrugada, satélite perdido, un poder desconocido, levantarse tarde y comer sin desayunar. Ni una pizca de viento, pretérito imperfecto, la procesión por dentro, y todo sin rechistar. Frases sin sentido nuevo, sin destino claro, de textura suave, sin sentido. Nada, medicación equivocada, parece más aguda la noche más oscura, las horas, el silencio, una tormenta en el mar. Reunión desconvocada, llamada inoportuna, estrellas, sol y luna, piedra, papel y puñal. Frases sin sentido nuevo, sin destino claro, de textura suave, la mirada rota, con talento oculto, veredicto injusto, resplandor interno, los ojos en blanco, en momentos clave, puño, codo y mano, un deshielo lento, en vez de lo mismo, en lugar de nada. Esta canción no habla de nada, no apela al sentimiento, no captura un momento, no quiere emocionar, no habla de ti ni de mí.
6.
Será a base de repetirlo que se convierta en realidad. No dejaremos de insistir a la menor oportunidad, en cualquier conversación. Vuelve el ruido. Si convenciera a tres personas estas, ¿con cuántas hablarán? Y si invierto muchas horas, ¿cuándo se empezaría a extender hasta cubrirlo todo? Vuelve el ruido. Oda a la copia imperfecta, elogio de la interferencia, exaltación del píxel, errores humanos, pero felices, benditos acoples, reivindicación del azar, errores mecánicos, pero felices. Oda a la copia imperfecta, elogio de la interferencia, exaltación del píxel, errores mecánicos, pero felices, benditos acoples, reivindicación del azar, errores humanos, pero felices. Vuelve el ruido.
7.
Tiquet 02:56
En aquella bossa que vaig rescatar plena de discos que volies tirar hi havia un tiquet que era meu amb data de 2012. No sé quin disc podria ser, no sé quin disc será, ni si el tenc jo o si te’l vaig regalar. I en quina estanteria agafa pols, a la nostra no. O si és en una caixa de cartró. O si algú l’ha escoltat o no.
8.
Dime si me he acercado o ni remotamente. Dudo si te conozco y te tengo al lado. Dime si me he acercado o ni remotamente. Dudo si te conozco y te tengo al lado. La imagen primera que fabriqué de ti apenas concuerda con lo que intuyo que hay. Y no es porque hayas cambiado, saber más me parecía aventurado. Dime si me he acercado o ni remotamente. Dudo si te conozco y te tengo al lado.
9.
Mausoleo 02:59
Los restos del recuerdo del invierno, la niebla que no se quiso borrar. Conjuntos escultóricos completos, reliquias de dudosa calidad. Descansan dentro, en el mausoleo, aún pendientes de clasificar. Descansan dentro, en el mausoleo, reposan sin que se puedan tocar.
10.
Soltera 02:31
¿Cómo saber a ciencia cierta si es la decisión acertada? ¿Cuántas las probabilidades de elegir la equivocada? Si ya no pienso en ti apenas y salgo siempre con cualquiera, ¿me habré acostumbrado a estar soltera? ¿Se habrán disipado ya mis dudas y estoy convencida del todo? Tal vez tenga miedo al futuro, la soledad me quita el sueño. Aunque por ahora lo disfruto y me divierte la incerteza. Me he acostumbrado a estar soltera.
11.
Reinvención 03:09
Está todo inventado, lo más simple y lo extraño. Ahora llegas y me dices que lo has hecho, te has reinventado. Todos lo intentan y les sale bien. Todos lo intentan y les sale bien. Todos lo intentan y les sale bien y me sorprende ver lo obvio que es. Aunque lo piense, yo no encuentro en qué. Está todo inventado antes de empezar. Ahora llegas y me dices que lo has hecho, te has reinventado.
12.
Vivimos en casas, dormimos en camas, comemos comida, gastamos dinero, vamos a lugares y luego volvemos, contamos las horas pero nos perdemos. Llegamos a tiempo, salimos de tono, nos sobran las pistas, hablamos idiomas, ponemos las comas, cortamos, pegamos, llenamos vacíos. Perdemos las llaves, perdemos los nervios, pedimos tabaco, robamos mecheros, lloramos de risa, reímos de miedo, morimos de amor, amamos lo nuevo.
13.
Y así es como escapó de la casa, del jardín. Descalzo, sucio y sin bañador, llorando por un botiquín. Así es como se atrapa un gorrión: hay que saber esperar. Así es como se pide perdón: creyéndoselo de verdad. Y así es como escapó de la casa, del jardín. Y se acaba el amor; a otra cosa, hay que seguir. Así es como acaba la función: todos a casa a cenar, hay que poner el despertador, que es lunes y hay que madrugar.

about

JAB-2063 CD Digipak / LP 12"

credits

released May 6, 2016

Producido por Eloi Caballé, Elsa de Alfonso y Doble Pletina.
Mezclado por Aleix Sans en CanSons (Barcelona).
cansons.com
Masterizado por Arturo Vaquero en los estudios Abrigueiro, en Friol (Lugo).
abrigueiro.com
Fotografías por Cati Bestard.
Maquetación por Marc Ribera.

license

all rights reserved

tags

If you like Doble Pletina, you may also like: